Mi pequeño homenaje para el maestro Diego del Gastor

Hoy 7 de Julio se cumplen 40 años desde que Diego nos dejó.
Diego del Gastor, ignorado y a veces incluso minusvalorado por sus coetáneos guitarristas, fue uno de los primeros nexos de unión que tuvo la guitarra flamenca con las américas. Su toque atrajo la curiosidad de muchos americanos afincados en la base de Morón de la Frontera (Sevilla). Donn E. Phoren, trabajador administrativo en la base militar y mas tarde guitarrista y flamencólogo, lo convirtió en profesor de una escuela de Flamenco para extranjeros que instaló en la Finca Espartero, de Morón.
Su estilo sencillo, primitivo con aires arcaicos pero con cierto impulso improvisado muestra con total claridad y de forma asequible el arte del toque , la base y los rudimentos en los que se asientan muchos de los palos, para deleite y regocijo de los neófitos como yo.
Gracias Diego, maestro.
Diego en Rito y Geografía del cante flamenco:
http://www.youtube.com/watch?v=Ti0AvRnVIms

Por soleares:

Por Bulerías:

En una de sus escasísimas apariciones públicas:

Monografía altamente recomendada:

http://www.gibralfaro.uma.es/biografias/pag_1770.htm

«Conviene saber que en los conservatorios de música de Japón se estudia el estilo de Diego del Gastor como paradigma del buen toque y que, en Nueva York, existe una escuela de guitarra que estudia sus formas y modelos artísticos.»

«Dicen que la noche antes de su muerte estuvo tocando hasta las tres de la madrugada en el barrio de Santa María, simplemente porque una vecina se lo había pedido: «Diego de mi alma, tócame un poquito». Así era Diego del Gastor.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *