La guitarra

Para mi, el instrumento más emblemático del mundo.

Éste instrumento de seis cuerdas con caja de resonancia moldeada en formas de mujer que ha llegado hasta nuestros días, es el resultado lógico y necesario buscado por las manos de artesanos y artistas de distintas culturas y civilizaciones a lo largo de los siglos.

Es esencialmente la materialización de una determinada forma de ver la relación «ser humano – musica».

Líras y cítaras podrían considerarse, dos de sus más esenciales y arcaicas raices las cuales nos muestran cómo desde siempre se han buscado encuentros íntimos, informales, alegres y espontáneos con la música.

Laudes, mandolinas y vihuelas con sus diferencias son la cuerda pulsada aplicada y centrada en la melodía que mas tarde quiere hacerse más versátil y polifónica.

La evolución viva e incesante en busca de nuevas posibilidades sonoras, han ido moldeando la guitarra concluyendo en lo hoy en día es: El instrumento polifónico y popular por excelencia. Práctico, asequible, desafiante, con asombrosas posibilidades y uno de los más extendidos a lo largo y ancho del planeta.

Evolución de los instrumentos de cuerda e influencia en la guitarra.
Evolución de los instrumentos de cuerda e influencia en la guitarra.

Dada su situación histórica como encrucijada de caminos norte-sur oriente-occidente y el genio de su gente, siempre proclive al disfrute de los mas sencillos deleites, la península ibérica y en concreto España fue y es necesariamente centro y reunión de innumerables y dispares influencias artísticas.

Desde la nota pedal de las gaitas del mundo celta y las cuerdas del cercano oriente hasta el bajo continuo, contrapunto imitativo y demás extravagancias barrocas, constructores, músicos e instrumentos han tenido que cubrir y dar servicio a un gran abanico de necesidades sonoras y musicales.

Guitarreros
Antonio de Torres Jurado, Manuel Ramirez, Santos Hernández, Domingo Esteso y Hermanos Conde. Generaciones de grandes guitarreros.

De ese modo España y sus grandes nombres junto con el flamenco como uno de los máximos exponentes de entre su variado folclore, ostentan la mayor de las relevancias en la definición final de la guitarra llamada precisamente «Española», sin por ello menospreciar el trabajo e influencia de profesionales franceses, italianos, alemanes e ingleses.

Guitarristas
Fernando Sor, Francisco Tárrega, Ramón Montoya, Andrés Segovia, Narciso Yepes, Paco de Lucía. Guitarristas universales.

 

arpa-guitarra
Mas de 2 milenios separan estas escenas.

La guitarra es el arpa antigua que a través de los siglos evoluciona explorando y optimizando todas sus posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *