La guitarra (III) (Española: Flamenca o clásica en la práctica)

Vamos a ver sobre el terreno las diferencias que hay entre una guitarra de concierto y una flamenca.

Para ilustrar éstas diferencias haremos uso de dos humildes guitarras propiedad de un servidor.

1.- Guitarra clásica Admira Rosario fabricada en Zarautz (Pais Vasco, España) con un precio de 150€ (ver detalles)

La Admira Rosario que yo tengo debe tratarse de un modelo más antiguo y las maderas no coinciden en su totalidad con las que se emplean actualmente:

Tapa: Pino Oregón
Aros y Fondo: Sapelly
Brazo: Samanguila
Diapasón: Mongoy
Puente: Mongoy
Clavijero: Niquelado

2.- Guitarra flamenca Minyard Martinez fabricada en (Guangdong, China) con un precio de 270€ (ver detalles)

Se trata de dos guitarras fabricadas en serie por empresas completamente distintas, con propositos y enfoques distintos pero ambas con una gran relación calidad precio.

En cuanto a sonido:

En cuanto a apariencia:

clasica-flamenca
Detalle del distinto grosor de la caja de resonancia y del mástil y distinta acción de las cuerdas.

La primera diferencia que salta a la vista además de sus distintas maderas, es la diferencia en el tamaño de los aros, los cuales son sensiblemente mas estrechos en la flamenca, dando a lugar a una caja de resonancia también mas estrecha.

Otras  diferencias no tan evidentes a simple vista son la separación entre las cuerdas y el diapasón (llamada acción) siendo mayor en la clásica.

guitar_comparison
Detalle del puente y la cejuela donde se aprecia que la flamenca tiene un milímetro más en la disposición de las cuerdas en ambos casos.

Las dimensiones del mástil son similares, pero se puede apreciar en la fotografía que es más estrecho en la flamenca. disponiendo de un diapasón más ancho, en concreto 1 mm. adicional por el que se reparten las 6 cuerdas.

alma_flamenca
El alma de la “flamenca”.

Por último hay un detalle en el modelo de guitarra flamenca, que es que dispone en el mástil de alma accesible por la parte posterior del mástil desde la boca, lo cual es muy interesante para poder corregir la curvatura del mástil y contrarestar la tensión de las cuerdas de forma sencilla con una llave allen.

En cuanto a construcción:

Se lo que estais pensando: No habrá sido tan burro de meter el móvil dentro de las guitarras.

Pues si, lo he hecho. Eso si, con mucho “cuidadín”.

Clasica_varetaje_mini
Varetaje de la Admira Rosario

Clasica_boca-y-acabados_mini
Boca, union de la tapa armónica con los aros y acabados de la Admira Rosario

En la Admira Rosario se aprecia un varetaje muy sencillo de 5 barras longitudinales casi paralelas, dado su sonido, la verdad es que yo me la imaginaba con un varetaje mas complejo responsable de sujetar la tapa armónica y modelar su redondeada respuesta en frecuencias. Pero dicha respuesta a tenor de su sencillo varetaje y dada la ausencia del refuerzo interior de la boca y el bajopuente creo que va a tener que ver mas con el grosor de la tapa. La unión de la tapa armónica con los aros se ha hecho con una contrafaja o contraaro liso. Dado que es un modelo bastante económico se puede apreciar que los acabados no están del todo pulidos como así se aprecia en las uniones y la cola sobrante. Definitivamente, el tiempo es el recurso que más encarece las cosas, por eso hay que estimar la relación calidad precio.

Flamenca_varetaje_mini
Varetaje de la Martinez MFG-AS

Flamenca_boca-y-detalles_mini
Boca, union de la tapa armónica con los aros y acabados de la Martinez MFG-AS
Varetaje-Antonio-Torres
Varetaje típico de Antonio Torres

En la Martinez MFG-AS se ve claramente que el varetaje es del estilo Antonio Torres de 7 barras transversales en abanico, cerrando con dos barras oblícuas. Al contrario que me ha pasado con la clásica, al tocar se aprecia perfectamente que la tapa vibra con mas soltura con lo cual me la imaginaba con un varetaje mas suelto y sencillo. Su respuesta mas brillante y percusiva con los graves bastante definidos se explica por tener una tapa con menos grosor lo cual se hace evidente al apreciar que existe un refuerzo interior de la boca. La unión de tapa y aros se hace en este caso con una contrafaja o contraaro estriado, que es otra de las varias técnicas que existen a este respecto.

jane_zhang
Jane Zhang, las chinas son también muy guapas y cantan muy bien.

Tanto el modelo de Martinez como el de Admira que os presento, son dos instrumentos que se producen en serie aunque se aprecian unos mejores acabados en la Martinez. Esto es debido principalmente a su mayor precio, menor coste de producción al fabricarse en china y quizá por su condición de guitarra flamenca con maderas específicas y tradicionales aunque lógicamente no son de la mayor calidad.

He de decir que era bastánte escéptico con el tema de las guitarras chinas, pero he de reconocer que en la cuestión de modelos asequibles, la relación calidad precio es bastante buena y tiene un sonido bastante logrado.

Sin más, os dejo con unos enlaces interesantes.

La web de referencia con toneladas de información para guitarristas y luthiers profesionales y amateurs que intercambian sus ideas y experiencias con gran entusiasmo y buen rollo.

http://guitarra.artepulsado.com/

Video de la fábrica de Admira en Zarautz:

http://www.admira.es/en/blog/noticia/28-made-in-spain
Me gustaría saber algo más de la fábrica de Minyard Martinez, pero lamentablemente no he encontrado gran cosa.

http://martinezguitars.com/news.aspx?n_id=276&f_type=48&n_type=1

12 thoughts

  1. Hola, estoy dudando entre comprar la MFG-AS o la admira flamenco, me dicen que la MFG-AS tiene la caja mas estrecha y es mas flamenca, ademas de ser de mayor calidad, ¿tu cual me aconsejas?
    muchas gracias.

    1. Entre esas dos yo te aconsejo la MFG-AS. He tenido la oportunidad de tocar con las dos y no hay color. Lo interesante es poder compararlas tu mismo en una tienda. A veces una guitarra en concreto por fabricación o por materiales sobresale por encima de otras de su mismo modelo.

      Saludos.

      1. ¿es cierto que la mfg as tiene una barra en el interior del mastil regulable con un tornillo por si se dobla?
        esto es muy interesante por si se usan cuerdas de alta tension sin que sufra el mastil. ¿que opinas?

        gracias de antemano amigo, un abrazo.

        1. Es cierto, es muy util para compensar de la tensión en los diferentes juegos de cuerdas como bien comentas.
          La guitarra y el mástil al estar construidos en madera, se comportan como elementos “vivos”.
          Dependiendo de la calidad y el grado de secado de las maderas, el instrumento ,y concretamente el mástil, puede sufrir cambios en la tensión debido a la temperatura y humedad ambiente.

          Una vez me lleve la MGF a la playa y el mástil (no olvidemos que sigue siendo una guitarra con maderas mas o menos económicas) cedió un poco a la tensión de las cuerdas. En ese caso se pudo corregir esa desviación con la barra. Afortunadamente para la guitarra no estuvimos muchos días por allí.

          Saludos.

          1. Hola. Antes de todo quisiera darte la enhorabuena por esta entrada, útil sin duda para los que nos encontramos en la tesitura de elegir entre estas guitarras. Con respecto al alma de la guitarra Martinez MFG-AS, he de decirte que al margen de su utilidad para ajustar la curvatura del mástil, en este caso no es muy válida en su función de reforzar el mástil tal y como se describe en las definiciones de este artilugio, pues habiéndo comprado este modelo hace a penas dos meses, veinte días después experimenté rotura agresiva en el mástil justo debajo de donde está el hueso de la pala. No me refiero a una fisura, si no a la separación total de la pala y el mástil justo donde empieza el primer traste.
            MOTIVO: Una leve caida de la guitarra cuando se encontraba en su funda acolchada Cibeles de 15mm con cuerdas de media tensión, desde la altura de la cintura (estaba colgada de mochila y la cinta del asa se soltó) y cayendo en posición vertical, recibiendo la caida en el aro por la parte mas próxima al puente. Yo mismo la sujeté antes de que llegara a caerse del todo y no tiene la mas mínima señal de golpe en ningún lado.
            DUDA: ¿no debiera llegar el alma hasta el final del mástil e impedir que esto ocurra? En la seccion de corte (rotura) no hay rastro de esta barra metálica.
            PROBLEMA: Imposible localizar al fabricante y en la tienda donde la compré me dicen que el distribuidor no se hace cargo de esa rotura, que es una parte débil de la guitarra y que la tensión de las cuerdas ha hecho que se parta. Por mi cuenta no consigo contactar al distribuidor.
            CONSUELO: ¿Mala suerte?

            No se si podéis aclararme algo sobre lo ocurrido o ayudarme de alguna manera, la verdad es que estoy bastante fastidiado con lo ocurrido, supongo que aquellos que como yo habéis puesto toda la ilusión en comprar (en este caso regalada por navidad) la primera guitarra nueva y cuidarla como si fuese un recien nacido (colgada en la pared para que no recibiera el mas mínimo roce), entendereis mi frustración.

            Un saludo y gracias.-

          2. Hola Curro, lamento lo sucedido, me dejas anonadado. Aunque es un tipo de rotura “clásico” en este tipo de guitarras, obedece a golpazos grandes. En tu caso no se qué decirte.

            Yo a la mia la he dado algún que otro toque, pero afortunadamente ningún golpe fatídico (todavía) y uso desde hace 2 años las D’Addario EJ46C que son de tensión bastante alta.

            Leyendo lo que comentas, observo veo que realmente tiene menos madera en la parte por donde se te ha roto que otros modelos. Debido a su inusual fino y cómodo mástil.
            Aunque se puede decir que se trata del talón de aquiles de muchas guitarras, en este modelo quizá sea mas acusado. Un detalle mas a tener en cuenta a la hora de decidirte por ella.

            Detalle clavijero mastil
            El clavijero tiene una pieza adicional.

            Las Minyard Martinez en el fondo son una marca blanca. Hacen tanto guitarras con madera laminada (a saber lo que cuestan) como con madera sólida (mucha mejor pinta).

            Esto es como tantas cosas que se fabrican en Asia, al final queda muy diluida la representatividad y responsabilidad de las marcas ante sus productos.

            Comprar MFG-AS como churros y poner tu pegatina.

            https://www.youtube.com/watch?v=i9zCvlWmdgg

            En el video sale gente haciendo procesos muy manuales y artesanales, pero a saber…

            Al final el que le pone la pegatina es el que debería supervisar cada unidad y responder de los defectos de fabricación. Porque dada la naturaleza del golpe es posible que pudiera tener algún defecto oculto. No se si le ha pasado esto a mucha gente ni si se puede observar algo en la sección de la rotura (totalmente astillada o corte mas o menos limpio) y si eso puede constituir alguna prueba, porque el hecho de recibir un golpe por pequeño que sea es suficiente para descartar cualquier reclamación.

            No se si el tipo de rotura que tienes tiene arreglo o tendrías que comprar un mástil, y en ese caso si te merece la pena.

            http://www.ebay.es/itm/Mastil-guitarra-clasica-o-flamenca-/371037619455

            Casualmente he encontrado un video de Dani de Rock&Play (que es dónde la compré yo) arreglando una guitarra (que no es una martinez) y me da la sensación que, por su construcción, la unión clavijero-mastil es todavía mas fina que en la martinez.

            https://www.youtube.com/watch?v=RmJdFXPVJdI

            Espero que te haya podido servir de algo.

            Un abrazo.

      2. Hola tengo la Martínez MFG AS me gustaría saber si es cierto que estas cuerdas son Savarez como me dijeron en la tienda, pero pierden pronto la sonoridad, no es así? en las cuerdas Bordones, en un mes y medio practicando ejercicios 2-3 horas es normal que pierdan su sonido? Sería bueno ponerle otras cuerdas, había penando en las d’addario EJ45 o las mismas? Gracias por su atención.

        1. Hola Javier, es cierto que los bordones pierden sonoridad al poco de su uso. El sonido de unas cuerdas nuevas una vez que se estabiliza la afinación es inigualable. Yo con la Martinez uso las ej46c de tensión alta. Realmente son unas cuerdas muy duraderas y resistentes al deterioro. Mantienen un sonido brillante y afinado durante mucho tiempo (meses) con lo que son la mejor opción para aprender y practicar durante grandes periodos. Para grabar merece la pena poner cuerdas específicas de flamenco como las de hannabach que duran menos pero suenan extra brillantes.

          Espero haber ayudado.
          Gracias por escribir.

  2. No dudes que cualquier información de la que me has proporcionado me es válida, te lo agradezco.

    Verdaderamente no sabía que vendían el mástil “prefabricado” o con ese avance de fabricación, aunque sinceramente… plantearme cambiárselo yo mismo es como plantearme cambiarle la culata a un coche… no tengo medios ni experiencia en ninguna de las dos cosas.

    Por otro lado, una rotura como la del vídeo sería más fácil de reparar, de hecho en la tienda me dicen que de ser el caso (supongo que esa rotura es por la separación de las dos piezas que conforman la pala tal y como se observa en la foto que has incluido), el distribuidor asume la rotura por ser un defecto en el ensamblaje. Sin embargo me dicen que al haberse roto por una parte “maciza” del mástil, no lo asume. Esto es algo que me desconcierta.

    Por ahora mi mayor interés es saber si a alguien le ha pasado un caso similar, si es común y sobre todo, conocer algo más sobre la denominada “alma” de estas guitarras, pues la mía al parecer había vendido su alma al diablo, no existe rastro de esta.

    Lo que si intento es contactar con el distribuidor, que en España es Baffin Cibeles, ya que no tengo ninguna valoración directa por parte de ellos más allá de la que me han transmitido en la tienda. Por este motivo además tengo dudas de que hayan mandado la guitarra verdaderamente al distribuidor para que valoren la rotura. Contactar con esta empresa me está resultando imposible por las vías que ofrecen en su web.

    Próximamente subiré fotos de la rotura, aunque no me gusta mucho ver mi guitarra nueva rota.

    Un saludo y gracias por cualquier consejo o información.

    1. Hola Antonio, así de primeras, la mayor diferencia radica en que la 48 lleva barra de ajuste del alma, una característica para mi gusto interesante desde el punto de vista de ajuste de la acción o altura de cuerdas con respecto al mástil. En manos de alguien que sepa puede usar esta característica junto con el ajuste de la cejuela y el puente para adecuar la tensión de los distintos juegos de cuerdas y dejarte la guitarra muy cómoda de tocar. Por otro lado la 40 tiene la opción de tapa de abeto si te gusta esa sonoridad.
      Espero haberte ayudado.
      Perdona la tardanza.
      Gracias por escribir.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *