La guitarra (II) (Española:Flamenca o clásica)

Pero… ¿Hay diferencias?

“Yo creía que eran la misma cosa, que sólo dependía del estilo con el que se tocara.”

Puede ser que al principio fuera así, que una guitarra era una guitarra y encima solo podía ser española.

Pero después la cosa cambió. Se puede decir que la guitarra de concierto es una evolución de las guitarras tradicionales con las cuales se tocaba un repertorio popular de forma casi única y exclusiva.

Lo cual no quiere decir que el otro tipo de guitarra, la flamenca,  no haya experimentado cambios con respecto a sus a sus antepasadas.

Con excepción de aquellos intérpretes de Sor y de Tárrega, la guitarra debido a las características de las cuales ya hablamos en la primera parte, había permeado en la cultura popular desde hace tiempo y era la cultura popular la que abanderaba su folclore y acaparaba el instrumento casi por completo.

El maestro Andrés Segovia.

Andres-segovia-grangerPero quiso la providencia que un  21 de febrero de 1893 naciera en Linares, Jaen Andrés Segovia padre de la guitarra clásica contemporánea, al cual se le atribuye, en colaboración con varios luthiers como Santos Hernández y Hermann Hauser, la introducción de cambios estructurales en el instrumento para adaptar su sonido a los requerimientos  y necesidades de los grandes auditorios y las grandes orquestas.

El empeño del maestro Segovía fue nada mas y nada menos reclamar el puesto que  la guitarra por sus posibilidades y por propio derecho tenía en la música clásica y de alguna manera “culta”.

En sus manos estaba éste desafío en un momento en el que no proliferaban autores ni piezas exclusivas ni arreglos para ninguna de las obras de los grandes compositores clásicos. Fue por eso que tarde o temprano estuvo forzado a ser un autodidacta.

En ese empeño no exento de polémica Andrés Segovia, como jóven andaluz, bebió de las fuentes del flamenco como no pudo ser de otra forma para posteriormente emprender un camino de depuración y normalización en las técnicas del instrumento que lo acercarían a los circulos de la música culta escindindiendo  la guitarra en dos caminos, desarraigándola de alguna manera del jolgorio de las tascas y los antros.

Una muestra de su trabajo fueron las primeras adaptaciones de las obras de Albéniz que según el propio compositor eran superiores a las homónimas para piano.

El maestro Paco de Lucía.

paco-de-luciaQué os voy a contar de Don Francisco Sánchez Gomes que no sepamos a estas alturas. Si Andrés Segovia llevó la guitarra a los auditorios y elevó la guitarra a la categoría de instrumento clásico, Paco de Lucía la ha vuelto a elevar otro tanto pero esta vez trayendo consigo el flamenco y dejándolo a la altura de la mejor y mas sublime música de cámara para deleite del mundo entero.

En ese proceso de universalización de la mano de guitarristas como Paco de Lucía, el flamenco, en lo concerniente al toque evolucionó, a veces por los caminos de la técnica y el virtuosismo sobre las bases de lo que ya existía y otras veces por los caminos de la expansión del lenguaje y el mestizaje.

Estas cosas no siempre caen todo lo bien que uno quisiera y en el caso de Andrés Segovia era patente su disgusto y reniegue tal y como puso de manifiesto mas de una vez. Definitivamente él estaba mucho mas cómodo y prefería el toque tradicional, simple y arcaico que con poquísimos recursos transmitía toda la fuerza y el desgarro del flamenco.

La lucha entre la tradición y las nuevas fórmulas es algo tan viejo como el hombre. Llevado a la música, uno no puede dejar de pensar en lo similar de las palabras conservador y conservatorio.

Paco, al contrario que Andrés es un músico cuya carrera empieza a desarrollarse en un momento de la historia en el que la tecnología está lo suficientemente extendida para posibilitar que ya no sea indispensable saber leer y escribir música para pasar a la posteridad como autor.  Es un momento histórico para la música donde grandes músicos sin formación reglada empiezan a contar. Su arte, con tan sólo 15 años queda registrado por primera vez con la grabación de su primer disco junto a su hermano Pepe en 1963, el mismo año en que los Beatles sacaron su primer album “Please Please me”.

En lo que al presente tema se refiere, decir que Paco popularizó las llamadas guitarras flamencas negras que se pueden considerar una readaptación de las técnicas de construcción de la guitarra clásica a la guitarra flamenca para aprovechar las ventajas y peculiaridades de las que disfrutaba la guitarra clasica.

Flamenca y Clásica : Diferencias

La principal diferencia debe estar necesariamente en el sonido. La flamenca es más brillante y percusiva y la clásica tiene un tono más matizado y redondo.

Es ésta diferencia sonora la que conlleva las diferencias en la construcción y en los materiales.

Entraremos en detalles de las diferencias existentes entre estos dos intrumentos en una próxima entrega.

Hasta entonces, pasadlo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *